
Teoría de Sternberg
La teoría triangular del amor pretende explicar el complejo fenómeno del amor y las relaciones interpersonales amorosas. Fue propuesta por el psicólogo Robert Sternberg en 1986, y describe los distintos elementos que componen el amor, así como las posibles combinaciones de estos elementos a la hora de formar los diferentes tipos de relaciones.
Es considerada una teoría útil, ya que nos ayuda a entender este sentimiento tan complejo que, además de ser muy importante en nuestras vidas, es la base de muchas de nuestras relaciones interpersonales.

Una de las teorías más conocidas del amor es la teoría triangular de Sternberg. Robert Sternberg, es un psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, ampliamente reconocido por sus investigaciones. No solo se ha interesado por el amor, sino que la inteligencia o la creatividad también han sido objetos de interés en sus investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicología Cognitiva y de las emociones. En especial, sus aportaciones en el ámbito del estudio de la inteligencia son muy conocidas.
Sin embargo, este personaje es conocidos por su teoría sobre el amor y las relaciones interpersonales y muchos expertos en esta temática han apoyado sus ideas.

Para Sternberg, el amor está compuesto por 3 cualidades que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos elementos, a la práctica, se entremezclan entre sí, pero saber distinguirlos en un marco teórico nos ayuda a comprender el fenómeno del amor y a reconocer mejor sus matices y detalles. A continuación puedes encontrar una breve explicación acerca de ellos.
- Intimidad: La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de amor, a la confianza entre ellos, a la amistad y al afecto.
- Pasión: Este componente es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.
- Compromiso: Hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como los momentos vividos, la historia de la relación, etc.

- Ausencia de amor: Relación superficial o indiferente. No hay intimidad, pasión ni compromiso
- Gusto: Presente la intimidad. Hay cercanía, confianza, comprensión, apoyo, afecto, apego
- Infatuación: Atracción física, deseo. No hay vínculo emocional ni compromiso. Enamoramiento
- Amor vacío: Hay compromiso peso sin pasión ni intimidad. Las parejas permanecen juntas por deber como las relaciones de largo plazo.
- Amor romántico: Intimidad y pasión- Hay conexión emocional y atracción, pero no existe un compromiso estable.
- Amor de compañía: Intimidad y compromiso. Hay afecto y decisión de estar juntos, pero no hay pasión.
- Amor fatuo. Hay pasión y compromiso. Existe atracción y decisión de estar juntos, pero no existe conexión emocional. Este tipo de amor no dura.
- Amor completo o consumado: Es la forma más plena. Están presentes los 3 elementos.
"Lo que haces en tu vida diaria afecta tu triángulo de amor. ¿Escuchas a tu pareja? ¿Buscas hacer feliz al otro todos los días? ¿Prestas atención a sus necesidades? Tenlo claro, puedes mejorar o empeorar tu triángulo amoroso a través de tus acciones. No las descuides.".
Robert Sternberg
